Bienvenidos a Europarla o Berta y la Union Europea

Imagen

Bienvenidos,

Me estreno en el universo bloguero con este espacio dedicado a la Unión Europea. En realidad, mi intención es la de sumergirme, junto al lector, en el Parlamento Europeo, en sus comisiones y subcomisiones, en su funcionamiento, en su día a día. Sin embargo, se hace impensable hablar del PE ignorando la realidad y la actualidad de la UE en su conjunto. Por esta razón, desde el comienzo, ya anticipo la transversalidad de este blog: habla sobre todo del Parlamento Europeo pero también de la Unión Europea.

Aunque es sabido que el Parlamento Europeo es el brazo legislativo de la Unión E, el amplio abanico de sus actividades, su efectividad o su poder real, aunque accesibles, no son siempre ni conocidos, ni evidentes. Se ha de reconocer que términos como Unión Europea, Europa, Bruselas –y últimamente también– Berlín o Frankfurt, pueblan nuestros periódicos y nuestros oídos. Sin embargo, la mayoría de las veces se refieren a decisiones tomadas por las instituciones ejecutivas o monetarias como son la Comisión Europea o el Banco Central Europeo. Tales organismos toman protagonismo sobre el Parlamento Europeo, sin duda mucho menos mediático, pero, al fin y al cabo, la única institución elegida democráticamente. En su tarea representativa, es el órgano europeo que más voz, multiplicidad de opiniones, puntos de vista e intereses ofrece a los ciudadanos europeos.

Mi proyecto es el de presentar diversos enfoques desde los que abordar el Parlamento Europeo. Por un lado, me gustaría ir describiendo, con mis propias palabras, desde el origen y razón de ser de la cámara europea, hasta su renovado poder en el seno de la Unión Europea. ¿Conocen el asombroso peso otorgado al Parlamento Europeo por el Tratado de Lisboa? Por otro lado, también creo indispensable analizar con ojo crítico los debates y dudas que el Parlamento Europeo genera tanto dentro como fuera de sus paredes, los desafíos a los que se encara, y también los límites de su poder. ¿Han oído alguna vez hablar de la Robin Hood Tax sobre las transacciones financieras que se debate esta semana en el pleno europeo? Finalmente, no hay que olvidar que ante todo, el Parlamento Europeo es un órgano representativo, compuesto por partidos políticos y diputados, Miembros del Parlamento Europeo o eurodiputados, con nombres y apellidos, también me gustaría echar un vistazo a sus perfiles, labores y promesas. ¿Ya están informados sobre cuándo serán las próximas elecciones europarlamentarias?

A pesar de mis buenas intenciones y de mi motivación, aquí el lector se preguntará, ¿por qué otra web que hable sobre el Parlamento y la Unión Europea? ¿Qué razones tiene Berta para abrir otro espacio que trata sobre los mismos temas?  La verdad es que el principal objetivo de este blog es el de presentar y divulgar el Parlamento Europeo entre mis amistades y conocidos, animarles a curiosear un poco más sobre este excitante órgano. Reconociendo el inmenso poder de Internet y de las redes sociales, y con la mira puesta en las elecciones al Parlamento Europeo de junio 2014, mi deseo es el de transmitir la importancia de estas elecciones y la necesidad de ir a votar. A la vez, además de promover el acercamiento, también persigo ofrecer un blog de reflexión y análisis completamente individual y genuino. Finalmente, –y por qué no reconocerlo– este espacio también es una forma divertida y estimulante de indagar, aprender, y compartir humildemente sobre todos los rincones, polémicas, y personas que giran alrededor del Parlamento Europeo.

En fin, como decía antes,

BIENVENIDOS a Europarla o Berta y la Unión Europea.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Banco Central Europeo, Bruselas, Comisión Europea, Democracia, Elecciones 2014, Europa, Parlamento Europeo, Unión Europea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s