Un poquito de Instituciones

Instituciones

Como comenté anteriormente, este todavía no es un blog para especialistas europeos; persigue informar y hacer reflexionar sobre Parlamento Europeo y las dinámicas que genera. Pretende atraer a ciudadanos europeos curiosos, políticamente activos, que buscan entender la magnitud de las elecciones europeas 2014. Así, si se quiere comprender el papel y relevancia del Parlamento Europeo, es esencial empezar describiendo las instituciones europeas, sus roles y misiones.

Las instituciones constituyen el marco de normas y organismos a partir de las cuales se organiza, se generan decisiones y se implantan políticas en cualquier organización política. En el caso europeo, el artículo 13.1.TUE enumera concretamente hasta 7 instituciones: el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo, el Consejo de la Unión, el Tribunal de Justicia, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas. Cada una de estas instituciones juega un rol determinado en el complejísimo sistema de checks and balances europeo, y se podrían escribir páginas y páginas sobre sus relaciones e interacciones. Como aquí no estamos haciendo ningún análisis profundo y sólo buscamos introducirnos en las dinámicas del policy-making al nivel parlamentario tan solo veremos brevemente la Comisión Europea, el Consejo de ministros y, lógicamente, el Parlamento Europeo.

La Comisión europea es la institución más antigua y genuina de la actual Unión Europea[1]. Su principal objetivo es “promover el interés general” y con este objetivo se le confieren sus cuatro funciones primordiales: (1) posee monopolio de la iniciativa legislativa; (2) es “Guardiana de los Tratados”, (3) ejecuta los presupuestos y políticas públicas de la Unión Europea, y (4) negocia de los acuerdos internacionales de la misma. La Comisión rompe con la lógica intergubernamental imperante en las organizaciones internacionales, debido a sus competencias y poderes supranacionales, independientes de los intereses de los Estados Miembros

El Consejo[2], compuesto por representantes de rango ministerial, es la institución más cercana a la lógica intergubernamental (contrapesando la supranacionalidad de la Comisión); tradicionalmente monopolizaba el poder legislativo (y presupuestario) y, precisamente para equilibrar ese poder, se atribuyó a la Comisión la iniciativa legislativa. En la actualidad, comparte con el Parlamento Europeo las funciones legislativa y presupuestaria mediante la codecisión.

Finalmente, el Parlamento es la institución que más ha evolucionado desde el nacimiento de la integración europea debido a los esfuerzos por mejorar el déficit democrático de la UE. De hecho, desde 2007 “El funcionamiento de la Unión se basa en la democracia representativa” donde los ciudadanos únicamente “estarán directamente representados en la Unión a través del Parlamento Europeo”, art. 10 TUE, por lo que el Parlamento Europeo se convirtió en la piedra angular de la Unión Europea. En ese sentido la ampliación de la importancia del PE se plasmó en sus tres funciones primordiales: (1) el mencionado mecanismo de codecisión con el Consejo en los ejercicios legislativo y presupuestario, (2) la celebración de acuerdos internacionales, y (3) el nombramiento del presidente de la Comisión[3] (crucial en 2014).

Obsesión por los checks and balances; es la principal conclusión que se puede extraer del complejísimo sistema institucional europeo. Sólo con lo visto aquí, obsesión por equilibrar los poderes supranacionales (Comisión) e intergubernamentales (Consejo); así como obsesión por equilibrar democracia y legitimidad ciudadana (Parlamento Europeo).


[1] Antigua Alta autoridad

[2] Tradicionalmente llamado el Consejo de Ministros, para diferenciarlo del Consejo Europeo.

[3] “Elegirá al Presidente de la Comisión” art.14.1 TUE, y “Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo […] el Consejo Europeo propondrá […] un candidato al cargo de Presidente de la Comisión.” Art. 17.7 TUE.

Advertisements

2 Comments

Filed under checks and balances, Comisión Europea, Consejo, Democracia, Elecciones 2014, Europa, Parlamento Europeo, Unión Europea

2 responses to “Un poquito de Instituciones

  1. didacgp

    Hello Berta, interessant el post. A veure si vas escrivint més sovint i així et podem llegir més 🙂
    Espero seguir en contacte, ja aniràs informant dels teus avenços europeus.
    Fins aviat, Dídac G. http://www.gutierrezperis.eu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s