Calentamos motores para las elecciones al Parlamento Europeo 2014 #EP2014

La imagen más contundente de la democracia representativa en el complejo institucional europeo se encarna en el Parlamento Europeo. Desde 1979, es la única institución elegida cada cinco años por sufragio universal directo, y hoy ya da voz a más de 500 millones de habitantes de 28 Estados, representados por hasta 766 Miembros del Parlamento Europeo (MEPs).

Desde su antecesora Asamblea Común hasta la última reforma de las reglas de juego europeas –Lisboa 2007-2009–, el Parlamento Europeo ha sido la institución que más ha visto incrementar no sólo su tamaño (410 en 1979 contra 766 en 2013), sino su poder. La preocupación por corregir el denunciado déficit democrático europeo, ha ido transformando las capacidades de la cámara europea, que ha pasado de tener meras funciones consultivas ­–Ripoll-Servent habla de talking shop a funciones legislativas y presupuestarias.

Por otra parte, la séptima legislatura del Parlamento Europeo llega, en 2014, a su fin. Se acerca el momento de renovar la cámara europea en lo que serán las elecciones más importantes desde 1979. Este año se completará la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, con el ejercicio por parte del Parlamento Europeo de una de sus principales funciones, la elección del Presidente de la Comisión. 

Sin embargo, Democracia va más allá de escoger a los representantes respectivos. Tanto durante, como al final de cada etapa política, los políticos también han de ser capaces de rendir cuentas. Dicho de forma llana, los recursos públicos destinados a financiar las actividades de los representantes europeos deben tener una justificación, buenas razones de haber sido gastados; hablamos de justificación, de representación y de accountability.

Ahora, independientemente de las reclamaciones de responsabilidad que se hayan hecho durante la séptima legislatura por parte de los ciudadanos, la renovación de la euro-cámara debe ir por fuerza acompañada de este ejercicio ciudadano imprescindible, la evaluación a sus políticos.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s