About

Por qué Europarla o Berta y la Unión Europea?

Por una parte, siempre que en mis apuntes sobre la Unión Europea, he abreviado (fuera en el idioma que fuera) Parlamento Europeo por Euro Parl. Curiosamente, aunque no sorprendente, la dirección de la web del PE empieza también por europarl.

Por otra parte, Europarla significa Europa habla. Europa habla sobre ella, para ella, desde ella. Parlamento nace del francés parlementer –hablar, conversar–. Parla también recuerda al parlar catalán, al parlare italiano, y, evidentemente, al parler francés.

Finalmente, la coletilla, O Berta y la Unión Europea, busca dar un toque más literario, es un guiño. Al mismo tiempo persigue diferenciarse del europarl del Parlamento Europeo, quiere dejar claro que se trata de mi voz, de mi percepción sobre la Unión Europea.

El porqué de Europarla

El Parlamento Europeo siempre me ha generado curiosidad, una curiosidad que se acentuó particularmente a finales de 2012, y que a principios de 2013 se tradujo en el estreno de Europarla. El Parlamento Europeo es el único órgano elegido democráticamente, el único que realmente representa y discute transversalmente, desde múltiples puntos de vista e ideologías sobre la legislación y políticas europeas. En este sentido se diferencia del Consejo o la Comisión, más dominadas por la corriente  política “de moda” (ya sea socialdemócrata o neocapitalista), casi siempre dirigida por la batuta alemana o francesa.

Berta Mediano Esquefa

Desde siempre, mi gran inquietud, y la dirección hacia la que quiero enfocar mi carrera es, por una parte, cómo se construye la Unión Europea, y por otra, cómo, en esta construcción, integra a los ciudadanos europeos. En este sentido, el papel del Parlamento Europeo me parece crucial, y ahí nace mi gran curiosidad por sus actividades, tareas y misterios.

Barcelona en 1989; licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat Pompeu Fabra (UPF, 2012).  En la actualidad ,Máster en Integración Europea (UAB, 2013-2014). Además, experiéncia de dos intercambios internacionales: en la Université Libre de Bruxelles (ULB, 2009-2010), y en la University of British Columbia, Vancouver (UBC, 2012). En la ULB pude descubrir y reflexionar sobre cuestiones esenciales respecto a la construcción de la Unión Europea, como qué dirección debe tomar o cómo articular el proceso de integración. En la UBC, con finalidades comparativas, me dediqué a conocer mejor los sistemas políticos americano y canadiense. Idiomas: Catalán, Castellano, Francés, Inglés.

Mi objetivo a corto plazo es especializarme en estudios europeos, en Europa. A largo plazo me gustaría trabajar para la UE. Ahora, aquí, quiero compartir humildemente mis inquietudes y curiosidades sobre el Parlamento Europeo, y la Unión Europea.

Cara Berta

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s