SPECQUE – Delegación Barcelona

SPECQUE : SIMULACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO CANADÁ-QUEBEC-EUROPA

DELEGACIÓN BARCELONA

Presentación

La Simulación de Parlamento Europeo Canadá-Quebec-Europa (SPECQUE) es la imitación francófona más importante del Parlamento Europeo. Cada año reúne a 180 participantes que durante una semana interpretan el rol de los diferentes actores que intervienen en la elaboración de textos europeos.

Se trata de una iniciativa que impulsó el departamento de Relaciones Internacionales de la Université Laval en 1998, con el objetivo de presentar a estudiantes canadienses y quebequeses el funcionamiento del Parlamento Europeo de forma original.

Después de casi 17 años de simulaciones, la SCEQUE ya cuenta con 16 ediciones que han tenido lugar alternamente en ciudades canadienses y europeas. Por ejemplo, en 2001 Barcelona acogió la simulación, siendo la primera ciudad europea sin sede institucional escogida como anfitriona. Este año la simulación tendrá lugar en Edmonton (Alberta, Canadá), los días 3 – 10 de agosto 2014.

Objetivos SPECQUE

Los objetivos generales de la SPECQUE son formar sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo; sensibilizar, hacer reflexionar y debatir sobre los grandes temas de la agenda europea; fomentar la community building  entre jóvenes apasionados y curiosos sobre el Unión Europea; promover la ampliación de horizontes y el conocimiento del otro a través del diálogo.

Delegación de Barcelona

Este año nos dimos cuenta de que, a pesar de haber hasta 25 delegaciones europeas (dos de las cuales españolas), no había delegación en Barcelona. Conscientes de lo europeísta y cosmopolita que es Barcelona, y comprometidos tanto con la ciudad como con el proceso de integración, nos pareció imprescindible crear la delegación de la SPECQUE en Barcelona.

Barcelona se puede calificar como la ciudad española más francófila y más francófona; su característico cosmopolitismo, hacen de ella una ciudad completamente atractiva, donde la comunidad francófona es de las más extendidas. La inercia de la SPECQUE hacia Barcelona ya se demostró en 2001, cuando la ciudad acogió la simulación.

Por otra parte, nos enorgullece presentar este proyecto en la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo, aportando nuestro granito de arena en la difusión de “la fiesta de la democracia” europea. En este sentido, dentro del marco de la francofonía, queremos presentar la delegación de Barcelona con una doble misión; por una parte, promocionar nuestra ciudad representando a Barcelona en la simulación de Edmonton 2014; por otra, contribuir a publicitar las elecciones europeas, e informar de lo importante que es ir a votar.

Objetivos de la delegación de Barcelona

Perseguimos tres objetivos concretos para la delegación de Barcelona:

1)      Reclutar a un mínimo de tres personas que participen en nuestra actividades, con opción a asistir a la simulación de Edmonton 2014;

2)      Ofrecer actividades formativas sobre el funcionamiento Parlamento Europeo, actividades y misiones; así como actividades preparativas para la simulación de Edmonton 2014;

3)      Apoyar y financiar la asistencia a la simulación de Edmonton 2014 de los miembros seleccionados pertenecientes a la delegación de Barcelona.

Qué necesitamos

Necesitamos apoyo y financiación para poder alcanzar tanto los objetivos generales de la SPECQUE como los objetivos concretos de la delegación de Barcelona, con especial acento sobre las actividades preparativas y la asistencia de nuestra representación a Edmonton 2014.

Queremos contar con el apoyo de instituciones europeas y europeístas, eurodiputados, universidades y profesores especialistas en la Unión Europea y el Parlamento Europea, y administraciones públicas.

Como delegación de Barcelona, perseguimos ser una referencia de simulación, como lo es la SPECQUE, para Barcelona y Cataluña.

 

Contacto:

Coordinadora de la delegación de Barcelona  (Chef de Délégation) :

Berta Mediano Esquefa  –  berta.med.es@gmail.com

Departamento de comunicación delegación de Barcelona :

Marcel Planagumà – marcel.plbo@gmail.com

Soporte delegación de Barcelona y delegación de Toulouse:

Alexis Gouhier  –  alexis.gouhier@yahoo.fr

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s